Otras Parroquias

Parroquia Santo Cristo del Sahuco

La Parroquia del Santo Cristo del Sahúco está situada a 15 Km. en la aldea del Sahúco, antiguo convento de franciscanos. El cuerpo de la nave de la iglesia es de estilo neoclásico de fines del XVIII o principios del XIX, la cabecera es anterior y ésta alberga un camarín rococó de Ignacio Castell de hacia 1760 que destaca por su exuberante decoración en madera tallada. Dentro del Santuario se encuentra la imagen del Santo Cristo del Sahúco.

El Camarín es una de las joyas arquitectónicas del municipio. Se trata de una sala de planta octogonal, de delicado estilo rococó dieciochesco, con una rica decoración en rocallas, madera policromada y magníficos dorados. Destinado para albergar la imagen de Cristo Crucificado, todos sus elementos decorativos hacen referencia a su pasión y muerte, a excepción de la lámpara central de bronce en forma de planta de calabaza, que simboliza el principio de la vida. Se cierra este conjunto artístico en un suelo de mosaico procedente de Manises, que muestra en su centro el nacimiento de una calabaza como símbolo de la vida.

Muy conocida es la tradición de trasladar la imagen del Santo Cristo desde la aldea a la villa de Peñas de San Pedro y viceversa, realizándose los traslados de la imagen a hombros de los mozos y mozas, los cuales realizan el trayecto de 15 Km. corriendo. Esta doble romería se realiza el lunes de Pentecostés por la tarde, con la traída del Santo Cristo a Peñas y, el 28 de Agosto por la mañana con la llevada a su Santuario.

Las fiestas más importantes de la parroquia son las fiestas del Cristo el lunes de Pentecostés y el 28 de agosto, la Romería del Cristo el primer domingo de mayo, y la fiesta de la aldea el 29 de agosto.

Esta parroquia antiquísima formaba una sola parroquia unida a la de San Antonio de Padua de la Cañada Juncosa.

Administrador parroquial

José Joaquín Tárraga Torres

Horario de Misa

Tercer domingo de mes, 13.30 horas

Fiesta

En honor del santo Cristo del Sahúco, lunes de Pentecostés y el 28 y 29 de Agosto

Parroquia La Purísima Concepción de La Solana

La Parroquia de La Solana se encuentra a 4 Km. de Peñas de San Pedro, por la carretera CM-313 en dirección oeste. Es una comunidad parroquial participativa y viva a pesar de los pocos habitantes que viven en ella.

Una parroquia que fue erigida por D. Arturo Tabera, el 1 de enero de 1951. Según consta en los libros parroquiales, el primer bautizo como parroquia fue a José Antonio González el 20 de enero de 1955; el primer matrimonio de los esposos Antonio y Eloina fue el 19 de enero de 1955; la primera defunción la de Amancio Navarro el 6 de marzo de 1955 y las primeras confirmaciones fueron el 6 de abril de 1960.

Las casas del pueblo conservan la estructura de construcción tradicional en torno a la plaza, donde está situada la iglesia.

En la parroquia se celebran todas las fiestas religiosas de precepto destacando la Inmaculada Concepción, Semana Santa y el Corpus Christi. Los viernes de cuaresma se tiene el rezo del Via Crucis. También en la madrugada de los domingos de octubre se celebra el Rosario de la Aurora y el día de la Santa Cruz se sube a venerar una cruz de madera situada en uno de los pinares del pueblo.

Administrador parroquial

José Joaquín Tárraga Torres