Sor Constanza desde Argentina

Clorinda 25 Diciembre 2011

Querido José Joaquín y Parroquia:

Nuevamente llegó la Navidad y con ella  mis mejores deseos de paz y de amor para todos: y es que el Niño Dios nos trae ese regalo a todos los corazones que se disponen a recibir la luz que sale de la cueva de Belén y que llega a los confines de la tierra. ¡Qué alegría se experimenta al comprobar que en toda la tierra celebramos el gran acontecimiento de la Salvación de Dios! Anoche, en la Misa del Gallo que la tuvimos a las 8 de la tarde, no sentía nostalgia, ni por el horario, ni por la distancia, ni por el calor, porque naturalmente aquí estamos en verano; por el contrario, sentía una alegría inmensa al caer en la cuenta, que en todo el mundo y a todas las horas del día, se celebraba la Eucaristía en acción de gracias por semejante acontecimiento. Podemos cantal con el salmista: “el Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”

Las Hermanas nos reunimos con otra comunidad de religiosas que hay en Clorinda; “Hermanas de San José”, para cenar juntas, Nos habíamos puesto de acuerdo para coincidir en la misma capilla (hay 24 capillas entre la ciudad y los barrios) y después nos fuimos a su casa para la cena. Fue un encuentro de fraternidad con muchos detalles por parte de unas y de otras y para mí una sorpresa el que a las 12 de la noche toda Clorinda estallara en fuegos artificiales en honor al Niño Dios. Hasta Sor Mª Antonia, una Hermana de mi Comunidad lanzó sus  cohetes.

Continúo con las visitas en el barrio del Porteño y lo más significativo en estos días ha sido la cantidad de gente que nos pide la bendición y algo que nunca me hubiese imaginado que yo pudiera hacer y que lo considero como un signo del Reino y es que dos familias me han comunicado que tenían mucho miedo y ello porque creen mucho en los malos espíritus. Yo los bendigo; bendigo sus casas con mi crucifijo de misionera y rezo con ellos; les ofrezco la Medalla Milagrosa  y quedan completamente sanados  y libres de esos temores y lo más original del caso es que en la Comisaría del Porteño, donde voy a visitar a los presos, tuve que hacer esto mismo con los guardias que los cuidan porque me contaban que tenían miedo, por este mismo motivo que os he contado. Los bendije a ellos y a todas las dependencias del calabozo y ellos mismos pusieron la Medalla Milagrosa en cada oficina dende trabajan, con el compromiso de rezar a la Virgen. He vuelto para ver el resultado y los encontré felices porque no había sucedido nada extraño desde ese día.

Como podéis comprobar la gente tiene mucha fe pero, ciertamente su fe sencilla, también está mezclada con restos de religiones ancestrales que los esclaviza, por lo que considero que esto puede ser un pequeño gesto de liberación que a su vez, junto con otros, son signos del Reino de Dios y que me hacen comprender y vivir de cerca los gestos liberadores y de sanación de Jesús. Ojala que mi actuación entre estas gentes  sencillas y humildes sea liberadora y signo de la ternura de Dios que quiere la felicidad de todos sus hijos.

José Joaquín, me decías que a ver si te mandaba algún proyecto. Aunque se necesitan muchas cosas a mí lo que más me preocupa son esos ranchitos con los techos hechos polvo que no se les puede ni llamar “casa”. Hemos pedido el importe (a un maestro de obras) de una casa de 4m. x 4m.;  que son como las hacen, con un baño de  2m. x 1,5m. y sale el importe por 5000 pesos que son unos 870 €, sin contar la mano de obra. Si necesitas que te muestre el coste de los materiales, te lo mando con detalle, porque me lo ha hecho.

Os agradezco todo lo que os preocupáis y rezáis por mí y por la misión a la que he sido destinada. Sigo las noticias de España y veo lo mal que lo estáis pasando con esta crisis que no sé hasta donde va a llegar pero hemos de confiar y pensar que no podemos decaer en otros valores aunque  fallen muchas cosas materiales. Pido por tus proyectos, y los de la parroquia, que sé que son muchos. Que la parroquia crezca cada día en cercanía y solidaridad de unos con otros y que el Niño Dios nos salga al encuentro y nos llene con sus dones.

¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2012!

Unión de oraciones y un abrazo para todos.

Sor Constanza Roldán