El periódico La Tribuna se hace eco de La Pasión

Lo puedes leer en LA TRIBUNA DE HOY

El grupo parroquial de teatro de Peñas de San Pedro pone en escena desde hace seis años la representación de los últimos años de la vida de Jesús, que logra una gran acogida entre el público En una sociedad cada vez más secularizada la iniciativa del grupo parroquial de teatro Nuestra Señora de la Esperanza de Peñas de San Pedro busca aproximar la vida y enseñanzas de Jesucristo de forma sencilla, amena y, a la vez, didáctica, con la puesta en escena de La Pasión, una representación que desde hace seis años se repite en distintas localidades de la provincia e incluso de otras limítrofes.

La Tribuna de Albacete charló con el párroco de Peñas y delegado diocesano de Misiones, José Joaquín Tárraga, uno de los promotores del proyecto y director de la representación, junto a Pedro Sánchez, miembro de Afaeps. «La idea surgió un buen día hablando con Pedro, nos planteamos el desafío de representar una Pasión impregnada del realismo del martirio y muerte de Jesús, donde se involucraran los jóvenes de la parroquia; de hecho el primer año todos los papeles fueron interpretados por gente joven, aunque, con el paso del tiempo, se ha ampliado el número y abanico de edades: actualmente participan 55 personas en la escenificación, de entre siete y 50 años, medio centenar de actores y cinco encargadas de los aspectos técnicos: puesta en escena, iluminación, vestuario...

El papel de Jesucristo ha sido desempeñado en este tiempo por tres actores, el último, Antonio Sánchez, repitió por segunda vez este año». Tárraga desvela que el guión, elaborado por él y por Pedro Sánchez, se basa en los cuatro Evangelios oficiales, «aunque vamos introduciendo siempre alguna novedad, por ejemplo en esta ocasión hemos modificado la escenificación de la Resurrección». La acción se estructura en tres partes, la primera que aborda las enseñanzas de Jesús y comienza con las Bienaventuranzas, para proseguir con los milagros y su vida pública, la segunda se centra en la propia Pasión y Muerte y la tercera en la Resurrección, a modo de epílogo.

«Incidimos en la imagen de un Jesús muy próximo y humano, que transmite una buena noticia, un mensaje fraterno; en la segunda parte reflejamos como sus enseñanzas y todas las circunstancias se vuelven en su contra y abordamos su sufrimiento con verismo, aunque sin subrayarlo en exceso; finalmente el final de la representación transmite la alegría de su triunfo después de morir en la cruz, reflejada en una canción tomada del Camino de Emaús, que contagia de un gran optimismo a los espectadores», asegura. El director de la función incide en el esfuerzo de todas las personas que participan en la función, en su mayoría un grupo ya estable, y revela que los ensayos se suceden desde Navidad, todos los sábados, en la iglesia. Aunque hay otras poblaciones albaceteñas donde también suele representarse La Pasión, por ejemplo en La Gineta, Balazote o Pozohondo, el caso del grupo de teatro parroquial de Peñas es quizás el más representativo, porque no ha cesado de llevarla a escena en los últimos años y también la representa en otros pueblos, incluso fuera de la provincia, por ejemplo este año una de las siete funciones tuvo lugar en Valencia, además de en Nerpio, La Solana, Peñas, Tobarra, Ayna y Bogarra. «Los vecinos de Peñas de San Pedro lo viven como algo muy suyo -añade Tárraga-, además en el pueblo siempre ha habido una tradición teatral, de hecho se llegó a representar la obra Dios es fenomenal, que dirigió Andrés García, que también se abordaba la muerte de Jesucristo; en este sentido podría decirse que nosotros hemos recogido ese testigo e incluso hijos de aquellos actores forman parte ahora de esta Pasión».

Preguntado por si reciben algún tipo de ayudas, nos dice que aunque se piden a las administraciones son mínimas, básicamente del Ayuntamiento y de la Obra Social de CCM, y destaca que todo lo recaudado tiene un carácter benéfico, por ejemplo este año se destina a las obras de restauración de la iglesia de La Solana, una pedanía de Peñas de San Pedro. José Joaquín Tárraga destaca la gran acogida que reciben en todos los municipios donde actúan -«la gente suele emocionarse y nos felicita al final de la obra», puntualiza- y subraya «la entrega y compañerismo» de estos actores aficionados que de forma desinteresada dedican muchas horas de su tiempo a preparar una función de estas características con la mayor ilusión. El delegado diocesano de Misiones considera que «estamos ante una obra que llega al público, en la que predomina la sobriedad, lo más esencial: las palabras, los gestos, la luz, la música..., sin ninguna estridencia», concluye.

Entra y visualiza: http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Vivir/20110424/mensaje/pasion/1EA3CE10-DAA9-2756-17A607D9B3AF212D