FALTAN 5 DÍAS PARA EL CRISTO: Declarada de Interés Turístico Regional

Desde el Santuario del Santo Cristo del Sahúco y desde las Parroquias de Peñas y Sahúco queremos agradecer a las instituciones este reconocimiento a la tradición y al sentimiento religiosos que lleva consigo la imagen del Cristo del Sahúco.

Una de las estampas más típicas de nuestra provincia de Albacete, pasa a ser ahora reconocida también como una estampa típica de nuestra región de Castilla La Mancha.

Este reconocimiento regional creemos que se queda corto pues son muchos los devotos, peregrinos que desde hace siglos, como se puede comprobar en el archivo del museo de Peñas, venían en romería desde Levante y desde cualquier punto de la geografía hispánica.

Y no sólo hablamos de la carrera del cristo del Sahúco a hombros por los andarines sino que hablamos de un lugar de peregrinación, donde cada año se dan cita miles de devotos y peregrinos en sus romerías, actos, celebraciones jubilares y también campamentos y convivencias.

Las Parroquias y los devotos del Cristo sabemos que hablar del Sahúco no sólo es hablar de fe sino también de patrimonio histórico artístico, es hablar de tradición y es hablar de nuestras raíces más profundas.

Desde el Santuario y en colaboración con el Ayuntamiento y otras instituciones y asociaciones estamos trabajando para dinamizar la zona. Invirtiendo mucho en conservar y restaurar el patrimonio que tenemos, además de mejorar las instalaciones y los servicios que estamos prestando a todos los que se acercan al Cristo.

Reiteramos nuestro agradecimiento a las instituciones y volvemos a solicitar a todas ellas que podamos llegar a acuerdos para que el Santuario del Sahúco tenga la dignidad que se merece este reconocimiento.

Es necesario que se firme el convenio de colaboración entre instituciones para el arreglo de las torres y de la cubierta de la nave del Santuario, para luego poder pintar el templo por dentro. Un convenio de colaboración que esperamos desde el año 2001. Y además pedimos que el Santuario sea señalizado con indicadores en las carreteras de acceso como ya lo están otros santuarios de nuestra provincia.

Y tan sólo invitar a los actos celebrativos de este año con la celebración del Jubileo en el año sacerdotal el domingo 23 de mayo, de 5 a 7,30 de la tarde en el Santuario del Cristo y a la fiesta del Cristo el lunes de Pentecostés, 24 de mayo.