• Carmen Escribano, Directora de Cáritas

Día de los Sin Techo

Un año más, desde la esperanza que tenemos en que todo ser humano pueda desarrollarse en plenitud, en igualdad de oportunidades… celebramos este domingo el Día de las PERSONAS SIN HOGAR que nos recuerda que hay quien carece de los derechos básicos. Con el lema: "Su historia es parte de la nuestra porque todos contamos", desde Cáritas queremos reflexionar y sensibilizar a la población sobre la situación de este colectivo en aumento.

Somos personas porque nos quieren y queremos, porque puedo construir, participar y ser acompañado en mi vida… estas son las carencias de las Personas sin Hogar. Los datos de 2008 nos recuerdan que el 90,5% de este colectivo son hombres, un tercio de ellos inmigrantes, con una edad media de 40 años. Tal situación tiene su origen en la pérdida de empleo y en las drogodependencias (en el caso de los españoles) y en la dificultad de acceso al empleo o irregularidades administrativas (para los inmigrantes). Sólo un tercio del total está siendo atendido por la administración y según se prevé este colectivo irá creciendo durante este año y el próximo.

El objetivo es intentar comprender a estas personas que viven en la calle, desde lo que somos y nos hace personas, para entender lo que significa la pérdida de todo lo que nos da identidad. Son los últimos de los últimos y la opción cristiana nos debe impulsar a reconocer en ellos a nuestros hermanos, hijos de un Padre común. Son los últimos de los últimos en los que reconocemos el rostro sufriente de Jesucristo y el dolor de nuestros hermanos.